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INTRODUCCION:
De esta manera, se aprecia cómo en EE.UU. se pierden casi todas las licencias de radiodifusión para emisiones educativas; algunas de las que continuarán operando lo hacen desde una perspectiva religiosa o altruista y en la actualidad son contadas las experiencias de este tipo.
Más cerca de nosotros, la labor de educación a distancia emprendida por Radio ECCA en los años sesenta representa una experiencia de la que se han beneficiado muchos canarios. La UNESCO, financiación eminentemente pública, intentará aplicaciones parecidas en los países en desarrollo con desiguales resultados. Próximos ya en el tiempo, en los países anglosajones se programan emisiones y se crean emisoras exclusivamente educativas, y, como cito pocas y dejo fuera a casi todas, pero por ejemplo tanto la PBS en EE.UU. como la Open University en el Reino Unido representan modelos válidos y con tradición de formación a distancia, incluso de nivel universitario.
En realidad, todos estos esfuerzos tienden a la utilización de la radio como canales de transmisión de contenidos educativos más o menos formales.
En primer lugar, hablando de radio en la escuela como si los alumnos fuesen emisores, la producción de mensajes radiofónicos, la simulación de una emisión o la emisión misma no presentan demasiadas dificultades en comparación con otros medios de comunicación.
Tres objetivos parecen ser los más importantes:
- Facilitar la expresión oral del alumnado.
- Comunicar a los demás alumnos y alumnas determinados aspectos intelectivos propios de la radio: informar, formar, entretener y persuadir.
- Dar a conocer a las familias del alumnado esta actividad.
Estos objetivos se trabajan de diferente manera en las experiencias de radio escolar que conocemos; mientras unas hacen más hincapié en determinado objetivo informativo, otras plantean la radio sólo en su función de entretenimiento, que si bien no es una función poco importante como alguien pudiera pensar, es poco para una radio escolar.